Secum y Caltzontzin convocan al V Concurso Tradicional P’urhépecha

Dirigido a danzantes, orquestas de cuerdas y pireris de esta comunidad.

Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2023.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la comunidad de Caltzonztin anunciaron la convocatoria del V Concurso Tradicional P’urhépecha, dirigido a danzantes, orquestas de cuerdas y pireris que acrediten ser todos de una misma comunidad. El encuentro se realizará los próximos 4 y 5 de agosto.

En representación de la titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, la jefa del departamento de Atención a la Diversidad Cultural, Erandi de Jesús Díaz Barriga, reconoció la importante labor conjunta entre las comunidades y las instituciones para fortalecer toda la riqueza cultural de Michoacán expresada a través de las danzas, la pirekua, la indumentaria y la música tradicional de los diferentes municipios.

El jefe de tenencia de Caltzontzin, Pedro Mediano Chávez, agradeció al Secretaría de Cultura por acompañar este encuentro cultural tan importante para la comunidad que realizan con motivo de las fiestas patronales en honor a la imagen del Divino Salvador, Jesús Resucitado, y que se celebrará en este año del 3 al 8 de agosto.

Detalló que, para la categoría de Danza, las personas interesadas deberán registrar lugar de origen, una breve reseña de la danza y no se aceptarán dos grupos de una misma danza por comunidad; para Pirekuas, los pireris deberán ejecutar tres piezas, al menos una compuesta por un integrante, y en caso de clasificar a las finales, deberán ejecutar cuatro.

En la categoría de Orquestas de Cuerda, deberán ejecutar tres melodías de sones y abajeños, a menos una de ellas debe ser inédita y compuesta por un integrante, en caso de clasificar a las finales, deberán ejecutar cuatro.

Se premiarán 4 lugares para cada categoría. Para Danza y Orquesta: 18 mil, 15 mil, 10 mil y 7 mil pesos, respectivamente; y Pirekuas: 15 mil, 10 mil, 8 mil y 5 mil pesos. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de agosto del presente año, a las 15:00 horas. Las personas interesadas podrán acudir directamente a la jefatura de la tenencia de San Salvador Kúmbutsio, en Caltzontzin, o comunicarse a los teléfonos 452 200 2453 y 452 500 4133.

Entradas relacionadas